Nuestro servicio de se encarga de atender a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down o otras  discapacidades intelectuales de forma individualizada, ofreciendo la evaluación, diagnóstico, asesoramiento familiar, seguimiento psicopedagógico y desarrollo de habilidades sociales, según sea el caso.
 
Cada persona que llega a AVESID en  busca de ayuda, es referida a este servicio para realizar su evaluación preliminar,  determinar su perfil de desempeño actual y desarrollar un plan de acción adecuado a su problemática y necesidades individuales. En adición, la familia es informada sobre los diferentes programas que brinda la Asociación. Sus objetivos están formulados en base a estas necesidades y se concretan así:

           Evaluación y Diagnóstico

1.    Evaluar y delinear el perfil de desarrollo del niño o joven que asiste a AVESID, con el propósito de establecer las pautas a seguir en futuros planes de intervención o en los programas en los que el niño o joven desea participar.

2.    Identificar el nivel de autonomía personal, las habilidades sociales y/o laborales y las necesidades de reeducación que presenta el niño o joven atendido.

3.   Detectar alteraciones en el proceso de aprendizaje para aplicar estrategias de intervención o prevención en el programa de seguimiento o apoyo.

   Orientación Familiar

1. Informar a  padres o representantes la labor realizada en AVESID,  sus diversas áreas de acción, servicios y programas.

2. Brindar apoyo y orientación a nivel escolar y/o familiar a padres o representantes con la finalidad de  que participen activamente  en el proceso de inserción social.

Seguimiento Psicopedagógico


1. Organizar y ejecutar de forma integral, estrategias de intervención dirigidas al logro de metas académicas, sociales o laborales, potenciando las fortalezas encontradas e interviniendo las áreas deficitarias.

2. Fomentar la adquisición de  hábitos adecuados que posteriormente serán transferidos a la vida escolar, social o laboral.


Servicio de Seguimiento y Apoyo Escolar SSAE

A este servicio asisten usuarios  entre 5 y 14 años para recibir refuerzo escolar, en grupos etáreos separados.   Sin embargo cabe acotar que una gran mayoría de población que llega a AVESID no ha tenido acceso formal a la educación debido a diversos factores, entre ellos y primordialmente la falta de recursos.


Servicio de Formación de Adultos AFA


En nuestro servicio de Formación de Adultos  se atiende población a partir de los quince años de edad.  Asisten en tres grupos de usuarios bien diferenciados:

a. Participantes que requieren de  nivelación

b. Participantes en fase de entrenamiento laboral 

c. Participantes que se han incorporado laboralmente pero que requieren refuerzos en algunas áreas. 

Ademas de recibir refuerzos académicos, se les imparten conocimientos de cultura general y manejo de habilidades sociales. 

Como en todos nuestros servicios, se aplican programas individualizados basados en la planificación centrada en la persona, 

Un número importante de usuarios que son recibidos en este servicio  no han sido escolarizados por diversas razones. En otros casos, habiendo sido escolarizados, ha habido deserción escolar. 

 

Para consultar al Servicio de Psicopedagogia

 



 

 

Asociación Venezolana para el Síndrome de Down      AVESID

Email: avesid@gmail.com

Phone: +58 212 2835887 / 9087

RIF: J-30079554-3

© 2023 by Woman PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy