Al recibir los padres la noticia de que su hijo tiene SD, experimentan habitualmente un profundo choque emocional. Estados de ansiedad aguda, de incredulidad y de confusión se ponen de manifiesto en estos padres. Lo que les esperaba como un acontecimiento causante de alegría como lo es el nacimiento de un hijo sano, se transforma en una catástrofe con profundas consecuencias psicológicas.

Aunque no existe ningún método para aconsejar satisfactoriamente a los padres durante esta experiencia inicial, en extremo traumática, no es menos cierto que la manera positiva que tenga el médico de enfocar el problema; su tacto, su actitud compasiva, y su veracidad, ejercerán una influencia vital sobre el modo como los padres se ajusten a la situación. El estilo que emplee el médico y su manera de aconsejar son de máxima importancia ya que se están sentando las bases sobre las que descansará la atmósfera que ha de prevalecer durante los años venideros. El empleo de la terminología adecuada, y la información a ambos progenitores de modo juicioso y sincero y tan pronto como se haya realizado el diagnóstico son elementos de gran interés en la labor de los consejos iniciales.

El médico debe destacar el papel vital que le corresponde a la paternidad, es decir, la oportunidad de que el niño sea criado y amado por sus padres. Al hacer hincapié en que el niño con SD es, ante todo, un ser humano con sus propios derechos, el médico está mostrando una preocupación genuina, lo que otorga al niño un significado y un valor por sí mismo.

Aunque es sabido que la labor de aconsejar produce un profundo impacto sobre los padres, no puede constituir un fin, sino un medio. En efecto, a menos que luego se sigan aportando apoyo y guía, los consejos habrán fracasado en lo que es su principal objetivo, asegurar un futuro realista y positivo para el niño.
Asociación Venezolana para el Síndrome de Down      AVESID

Email: avesid@gmail.com

Phone: +58 212 2835887 / 9087

RIF: J-30079554-3

© 2023 by Woman PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy