Los hermanos constituyen un pilar fundamental en la vida de las personas con síndrome de Down. A nosotros  - sus padres- suele ocurrirnos que al recibir la noticia sobre la condición de nuestro bebe estemos tan confundidos que prácticamente dejamos de lado al resto del grupo familiar, incluidos los hermanos, para focalizar nuestra atención en cientos de interrogantes y emociones que se nos presentan ante esta nueva "aventura".
No debemos olvidar que los hermanos constituyen un pilar fundamental en la vida de las personas con síndrome de Down: son generacionalmente los más cercanos   y quienes compartirán mucho tiempo con su nuevo hermanito.
Es muy importante desde un primer momento explicarles, obviamente de la forma mas adecuada para su edad, todos los detalles de lo que esta sucediendo con nuestro bebe. Involúcralos para que ellos también se sientan una pieza importante no solo en nuestra vida sino también en la de su nuevo hermano. Explícales que su hermano ha nacido con esta condición que se llama síndrome de Down, y que es meramente esto: una condición, no una enfermedad.  Su hermano podrá hacer las mismas cosas que ellos, solo que a un ritmo diferente y que ellos pueden apoyarlo. Que compartirán los mismos juegos, también probablemente a los amigos, que podrá asistir al igual que ellos a una escuela y que también tendrá un proyecto de futuro. En fin, que podrá llevar como ellos una vida normalizada.  
Convérsales que su hermano requerirá un poco más de atención de sus padres pues habrán cosas que le costara un poco mas aprender, pero que siempre estaremos allí para ayudar y apoyarnos todos. No olvides que ésta nueva situación es un cambio de planes para toda la familia.
Cuéntales que su nuevo hermano también será un maestro muy especial para todos pues también trasmitirá sus enseñanzas que nos harán crecer mucho como personas. Que muchos otros nunca tendrán el privilegio de aprender lo que las personas con sindrome de Down nos aportan:
- A disfrutar de las pequeñas cosas de la vida, pues experimentaremos una alegria indescriptible ante cada nuevo logro.
- A que nos divertiremos mucho con sus ocurrencias
- A ser mas pacientes y comprensivos, a saber esperar
- A respetar a las personas y a no burlarse de los demás
- A sentirnos orgullosos cuando podemos hacer cosas buenas por los demás
- A que nuestro hermano nos enseña con su ejemplo lo que es ser valientes
- A conocer un mundo hasta ahora desconocido para todos.
- y lo mas importante es que nos recordará que debemos aprender a vivir con lo que nos toca. 
Por esta razón, y basados en la experiencia de muchos anos con nuestros hijos, con y sin sindrome de Down y con muchas familias queremos compartir una sección especialmente dedicada a los hermanos de las personas con sindrome de Down a fin de ayudarlos a comprender esta nueva experiencia y a que sientan que no están solos; que esto puede ocurrir a cualquiera, y que existen muchos recursos, inclusive grupos de apoyo en AVESID donde podrán tener un espacio para compartir con otros hermanos en su misma situación.
Accede al material " Mi hermana tiene  sindrome de Down"
Asociación Venezolana para el Síndrome de Down      AVESID

Email: avesid@gmail.com

Phone: +58 212 2835887 / 9087

RIF: J-30079554-3

© 2023 by Woman PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy