El 20 de Enero de 1.993 se constituye la Asociacion Venezolana para el sindrome de Down AVESID como entidad privada y sin fines de lucro.

En 1994 se publica la revista RETOS, una publicación bimestral, con recopilación de artículos especializados sobre salud, psicología, educación, etc., con el fin de poner al alcance de profesionales, estudiantes y familias la máxima información posible sobre aspectos relacionados con el síndrome de Down; el empoderamiento

Para el año 1995 se creó la página Web de la Asociación y en 1996 comenzó a aparecer la  información que se publicaba en la revista, en formato digital. 

Ese mismo año y con la contribución de la empresa privada, se logró enviar a un grupo de profesionales del área de Educación Especial  a la ciudad de Orlando, Florida, para atender el principal encuentro científico de ese año, el tercer Congreso Mundial sobre Síndrome de Down.

Nueva década

En Febrero del año 2005 AVESID  logra adquirir su sede propia y desde donde entonces presta sus servicios.

AVESID presentó a la empresa IBM  a través del Dividendo Voluntario para la Comunidad, el proyecto educativo 2007, el cual resultó ganador por lo que con el monto obtenido por tal concepto lograron adquirirse 6 equipos de computación para ser utilizados por nuestros participantes en el Laboratorio de medios tecnológicos como parte de su aprendizaje.

Publicaciones

1. Durante el año 2007 lograron editarse 5.000 ejemplares de la Guía de sexualidad dirigida a niños y jóvenes con discapacidad intelectual, con el propósito de abordar adecuados programas de educación sexual como parte del programa de formación hacia la vida autónoma ya que cada vez más las personas con discapacidad intelectual son incorporadas al mundo del trabajo y deben estar informados por razones de protección. 

2. Revista digital RETOS, publicación bimestral disponible en nuestro portal www.avesid.org 

3. Creación  y desarrollo del capítulo Venezolano dentro del Portal español Fundación Down21 

4. Revista digital Esculapio, publicación trimestral disponible en nuestra pagina web www.avesid.org

5. Edición de 10.000 ejemplares del Programa de Salud para las personas con síndrome de Down desde el Nacimiento hasta la edad adulta

6. Edición de 5.000 ejemplares del material para nuevos padres titulado : Ha nacido un hijo con síndrome de Down

7. Edición de 5.000 ejemplares de la Guía Educativa sobre las personas con síndrome de Down

8. Edición actualizada en versión digital del Programa de salud para las personas con síndrome de Down

9.  Edición digital de 5.000 ejemplares de la Guía para estar en forma dirigida a las personas con discapacidad intelectual para el fomento de hábitos de vida saludable.

10. Calendario “Un ciudadano como todos “2005. 

11. Calendario “Sembrando hoy la vida del mañana” 2006  

12. Campaña de solidaridad “JUNTOS POR UNA META” a través del brazalete AVESID 

13. Producción de los video clips: Acércate, El gran escape, Todos hemos nacido libres e iguales, Síndrome del buen trabajador (campaña publicitaria para TV Campaña 2006 en todos los medios de comunicación para la promoción del empleo con apoyo.), Ciudad Compartir. Reconocimientos UNICEF 2005, 2006,2007 y 2008 

 

14- Revista médica digital ESCULAPIO

 

15.- Creadores del portal educativo  especializado para niños  El Club de 

ELIONISPERO

 

16.- Creadores de  PORTAL21 pagina de periodismo ciudadano 3 X 21 desarrollado por personas con sindrome de Down
 

17. Creacion y edicion de la pagina educativa EducArte unica pagina con accesibilidad cognitiva en el continente americano  

Actividades para la formación profesional

1.    Organización de 16 congresos internacionales sobre Síndrome de Down  con la asistencia de los mas importantes especialistas  de diversos países, entre ellos: España, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Suiza, Colombia, entre otros. 

2.    Diversos Talleres de capacitación profesional. 

3.    Servicios de biblioteca especializada para estudiantes, padres y profesionales con amplio fondo editorial única en Venezuela que es actualizada permanentemente. 

4.    Organización de talleres dirigidos a grupos de padres. 

5.    Conferencias  en diversas instituciones entre otras en Venezuela: Instituto Venezolano para el Desarrollo Integral del Niño (INVEDIN). Instituto para una Nueva Alternativa de Educación Especial (IPAE), Centros de Desarrollo Infantil, Universidad Central de Venezuela  (Cátedra Libre Discapacidad), Alcaldía de Chacao ( Dirección de Desarrollo Social), Universidad José María Vargas, Centro Medico de Caracas, entre otras. 

6.    Envío para capacitación profesional en el exterior de un numero importante de  profesionales: seis a los Estados Unidos de América al 6to Congreso Mundial de Síndrome de Down en la ciudad de Orlando Florida (noviembre 1.991), dos profesionales al Centro Príncipe de Asturias, de la Universidad de las Islas Baleares, España Febrero 2001 y Febrero 2005 y un capacitador laboral enviado al VII Conferencia de la Unión Europea de Empleo con apoyo Junio 2005, Soporte organizada por la AESE., 2006 (2 profesionales a Barcelona-España a entrenamiento en proyecto AURA y FCSD), 2008 ( dos especialistas a Palma de Mallorca y 6 jóvenes de AVESID, para asistir al centro ASNIMO, en desarrollo de nuestros programas de autonomía),  2008 ( un profesional a Argentina, al congreso organizado en Buenos Aires por la Fundación DISCAR, en calidad de expositor), 2008 ( tres profesionales de AVESID + un grupo de 8 jóvenes para  asistir al intercambio organizado por  la Asociazzione Italiana Persone Down AIPD correspondiente al proyecto europeo “Juventud en el mundo. Ser adultos más allá del Océano), 2008 (tres profesionales enviados al Simposio internacional de síndrome de Down, Palma de Mallorca), Cuatro especialistas enviados a Barcelona y Palma de Mallorca, para actualización a Fundación Catalana Síndrome de Down y ASNIMO (2.011) . Ejecución conjunta con Asociazione Italiana Persone Down, Asociación Argentina para el Sindrome de Down y Fundación Catalana síndrome de Down del Proyecto Operazzione Colombo- Nave Italia. Genova,2012

7.    Asistencia de diversos profesionales y facilitadores  al interior del país para dictar conferencias y talleres a través del programa de capacitación profesional y actividades interinstitucionales.

8.    Entrenamiento  y talleres de sensibilización para la inserción escolar y socio laboral  en el área empresarial

Programa de becas

Desde su inicio, en materia de ayudas sociales AVESID ha contribuido con: 

1.    Becas otorgadas para atención a la salud de personas con síndrome de Down de escasos recursos.
2.    Becas  de estudio otorgadas  a alumnos con síndrome de Down de recursos limitados
3.    Una enorme cantidad de personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales son atendidas a través de los diversos servicios de AVESID sin costo alguno.



Actividades diversas 

1.    Programa de Inserción Laboral para incorporar trabajadores con discapacidad intelectual  en las siguientes empresas: BANESCO, FUNDACION POLAR, JOHNSON & JOHNSON, BANCO VENEZOLANO DE CREDITO, LAFARGE, BBVA, NARANJA GRAFICA, ASERCA AIRLINES, ESCRITORIO JURIDICO ARAQUE, REYNA, VISO, PITTIER Y ASOCIADOS, TALLER INFANTIL BURBUJITAS, MOVILNET, BIORGANICA, FARMATODO, MABE, KORES DE VENEZUELA, CORPORACION ALPAIS, LABORATORIOS LAVINVEN, COMERCIALIZADORA LGT,  BANCO PLAZA, entre otros, los cuales se encuentran en la actualidad formando parte de su nómina regular de empleados. 

2.    Charlas motivacionales en la empresa privada como inductoras a los programas de inserción laboral y empleo con apoyo. 

3.    Donación de mobiliario y material escolar para  dotar y poner en funcionamiento un aula de preescolar de la Unidad de Educación Especial APOYE ubicada en la calle Choroní, Chuao, Sector Roraima. 

4.    Visitas guiadas y paseos  con grupos de niños y jóvenes con Síndrome de Down  semanales para entrenamiento de habilidades sociales y recreativas

5.    Taller de jabón “Burbujas” en el cual han trabajado conjuntamente madres e hijos en la elaboración de jabones artesanales.

6. Talleres de informática 

7. Club de lectura 

 

8.- Creación del Grupo Vocal TALENTUM, integrado por personas con y sin discapacidad AÑO 2016.

Aportes al movimiento asociativo Down

Apertura de capítulos de AVESID en la provincia: ALASID (Barquisimeto), AGUASID (Guayana), AVESID capítulo Valencia, AVESID capítulo Mérida, AVESID capítulo Monagas (AMOSID), AVESID capitulo Trujillo (ASOTRUSID), Capitulo El Vigía AVISID, Capítulo Zulia AZUSID y Capítulo Isla de Margarita. 
Asesoría en países latinoamericanos para la conformación de movimientos asociativos Down: Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Actividades de autogestión

1.    Seis premieres a beneficio de los programas sociales  de AVESID
2.    Bingos benéficos pro fondos de los programas educativos y asistenciales.
3.    Galas de flamenco, jazz y danza árabe con la participación de la Academia  de Siudy Quintero a beneficio de los programas de intercambio de jóvenes con síndrome de Down  España- Venezuela a través del Project AURA, Barcelona a cargo de la Lic. Gloria Canals.
4.    Noches de Flamenco en Li Bar
5. Actividad de recaudacion El BOTELLAZO

Otras actividades realizadas

1. Apertura de tres programas: FundaDown-AVESID (becas para los programas de Estimulación temprana  y salud para niños afectados por el síndrome de Down de escasos recursos) que posteriormente se independiza en el 2007; EduDown-AVESID (programa de becas escolares para niños de escasos recursos y asistencia sanitaria), y la Fundación  CIMA-AVESID, Centro de Colocación Capacitación y apoyo laboral a la persona con discapacidad. 

2.    Miembro  fundador de la Federación Venezolana de Discapacidad Intelectual FEVEDI. 

3.    Charlas de sensibilización y orientación sobre discapacidad e inserción laboral y escolar 
4.    Participación en las jornadas XXV ANIVERSARIO DEL CDI NÚMERO 7. 

5.    Conferencistas invitados en las Jornadas de Educación Especial Semana Aniversario del Equipo de Integración Escolar Social “Arístides Bastidas”, Tucupita, Estado Delta Amacuro Auditorio A-ORIWAKANOKO 16/4/05.  Conferencia sobre inserción escolar y laboral del individuo con síndrome de Down. 

6.    Múltiples Asesorías para trabajos de investigación y tesis de grado relacionados con el síndrome de Down. 

7.    Inserción de  participantes   del programa CIMA con discapacidad  a diversas empresas.

8.    Alianza estratégica con el TEL Los Palos Grandes para cooperar  a través de nuestro programa de inclusión laboral en la inserción a la empresa  de muchos de sus alumnos. 

9. Miembro del la Federación Iberoamericana de Sindrome de Down

10. Miembro del Down Syndrome International

11. Miembro de INIDEBI Instituto Iberoamericano para la investigación y apoyo a las personas con discapacidad


Proyectos llevados a cabo con financiación de la Unión Europea:

1.    Incorporación de jóvenes con discapacidad intelectual al entorno laboral normalizado bajo la metodología de Empleo con Apoyo y creación del grupo de Autogestores VIVA VOX ( 2007/ 2008) 
2.    Juventud en el mundo “Ser adultos más allá del Océano” en calidad de socios invitados por la Asociazzione Italiana Persone Down, con la participación de jóvenes de Venezuela, Italia, Colombia y España. (2008) 
3.    Optimización Organizacional de AVESID (2008/2009)
4.    Operazzione Columbo  en calidad de socios invitados por la Asociazzione Italiana Persone Down, con la participación de jóvenes de Venezuela, Italia, Argentina y España. Genova, Italia,Mayo 2012.

Alianzas estratégicas alcanzadas

1.    Asociación de Scout de Venezuela 
2.    Servicio de Medicina comunitaria del Centro Médico Docente La Trinidad 
3.    Con casi un centenar de profesionales médicos del Centro Médico de Caracas 
4.    Con algunos profesionales de la Cruz Roja Venezolana 
5.    TEL Los Palos Grandes
6.    Kores de Venezuela
7.    TEL Laboral Propatria

Cooperación con universidades en Venezuela

1.    Universidad Central de Venezuela, Cátedra libre Discapacidad
2.    Universidad José María Vargas 
3.    Universidad Metropolitana 
4.    Universidad Monte Ávila

Entidades análogas internacionales con las que hemos establecido contactos estratégicos: 

En Bélgica, Argentina, Colombia, EEUU, España, Italia, Alemania, Francia, Dominicana, entre otras.

Capacitación Profesional

Adicionalmente, AVESID mantiene un programa de capacitación profesional  permanente, tanto para sus profesionales como para externos, familias y cuidadores.  En relación a la actualización profesional de nuestro personal se llevó a cabo la Jornadas de Prevención de Consumo de Tabaco, Alcohol y otras drogas con el grupo de FIGSOCIAL, con el  objetivo no solamente de certificar los proyectos de la institución ante la Oficina Nacional Antidrogas ONA, sino también con el fin de  instruir a nuestros participantes y a sus familias sobre el tema por razones de vulnerabilidad en virtud de los peligros a los que estamos potencialmente expuestos actualmente, por la realidad social imperante en el país.  

Como mantenemos proyectos de cooperación internacional con diversas asociaciones para el síndrome de Down en varios países,  fueron enviados dos (2) profesionales a España para entrenamiento en la Fundación Project AURA, Proyecto de Vida Independiente (Barcelona), Fundación Catalana de síndrome de Down (Barcelona), ASNIMO (Palma de Mallorca) y UNAC    (Palma de Mallorca)

Profesionales de AVESID fueron invitados a asistir en calidad de conferenciantes a la ciudad de Maracaibo a las Jornadas 2007 de Educación Especial en el Centro Ezequiel Zamora. Las conferencias presentadas en esa oportunidad fueron SEXUALIDAD Y VIDA AUTONOMA.

Anualmente AVESID organiza actividades de formación donde participan padres y  profesionales  multidisciplinarios y afines al área de la salud y educación especial, nacional y extranjera en los que son capacitadas aproximadamente 350 personas. En el año 2007 se llevaron a cabo el  Taller de Preparadores Laborales (nacional) y el XI Congreso Internacional sobre síndrome de Down “La igualdad de oportunidades” con la asistencia de Conferenciantes de Venezuela, España, Italia y Alemania.

Para el  3er. Congreso Iberoamericano de sindrome de Down con sede en la ciudad de Monterrey, Mexico AVESID presentó dos trabajos basados en la experiencia recogida a lo largo de estos años: “ Envejecimiento activo o deterioro cognitivo” e “Inclusión laboral de jóvenes con sindrome de Down en entornos laborales norrmalizados”.

Proyectos nacionales e internacionales presentados por  AVESID con resultados exitosos

1.    IBM Proyecto educativo 
2.    UNIÓN EUROPEA Proyecto para la formación de Autogestores y Desarrollo de programa de capacitación laboral a jóvenes y adultos con discapacidad intelectual
3.    UNION EUROPEA Conjuntamente con la Asociazzione Italiana Persone Down, ASNIMO y Corporación Síndrome de Down de Colombia el proyecto “Jóvenes por el mundo. Ser adultos más allá del Océano”
4.    EMBAJADA DE CANADÁ Proyecto de formación a empresarios para inclusión laboral de personas con discapacidad. Material actualmente en imprenta.
5.   VENEZUELA SIN LIMITES Proyecto de capacitación para la inclusión laboral de personas con sindrome de Down en entornos de trabajo normalizados.
6.  UNION EUROPEA Proyecto Operazzione Colombo, Nave Italia
7. FCIL  FONDO CANADIENSE DE INICIATIVAS LOCALES

8. Conformación del Grupo Vocal Talentum, grupo de canto y expresión para niños y jóvenes con necesidades especiales

Promociones

El portal de AVESID fue nominado al premio World Summit Awards, lo mejor en contenido y creatividad digital, alcanzando clasificación hasta la segunda de tres fases.

Campañas de Sensibilización

Cuatro campañas bandera se comenzaron el año 2007: 

1.    “Acércate tú también” de la que se produjo un vídeo clip con el grupo Malanga
2.    “Un cromosoma NO ES UNA FRONTERA”  cuyo producto distintivo es un Ribbon alusivo a la cadena de ADN y la Trisomía 21
3.    “Mas que imprimir” reciclaje de cartuchos con la empresa ECOPRINT y MRW.
4.   “Todos hemos nacido libres e iguales. (Campaña  que recibe  reconocimiento como finalistas Premio ANDA 2009  

5.   "Ciudad Compartir" Video clip desarrollado con la Asociación de Scouts de Venezuela

Asociación Venezolana para el Síndrome de Down      AVESID

Email: avesid@gmail.com

Phone: +58 212 2835887 / 9087

RIF: J-30079554-3

© 2023 by Woman PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy