¡Felicidades por el nacimiento de tu bebé!

 

Si tu bebé está sano, sus necesidades serán como las de otros bebés. No necesitas hacer nada diferente o especial en esta etapa. Sabemos que puede ser difícil al principio ver más allá del síndrome de Down a la personalidad individual de su bebé. Tómate el tiempo para escucharlo, conocerlo y disfrutarlo. Un ambiente seguro y amoroso es lo más importante que puede darle a su bebé en este momento.

 

Los nuevos padres a menudo están preocupados de  lo que su bebé se perderá si no proporcionan de inmediato alguna forma de estimulación regular. Entendemos este sentimiento, es muy natural, pero no seas tan duro contigo mismo. Date tiempo para adaptarte a tu nuevo bebé. Interactúa con él. ¡El resto puede venir después!

 

La salud de tu bebé

 

Algunas condiciones de salud son más comunes en niños con síndrome de Down. Es importante que estés al tanto de esto y, si es posible, que tu bebé sea examinado para chequear su estado físico.

 

Alimentación de tu bebé

 

No asumas el hecho de que solo porque tu hijo tiene síndrome de Down, experimentará problemas con la alimentación. Muchos bebés con síndrome de Down pueden ser amamantados con éxito desde el nacimiento.

 

Insiste si lo quieres amamantar y recuerda que puede tomar un par de semanas establecer la alimentación con cualquier bebé. Busca el apoyo de  tu pediatra si fuese necesario.

 

Algunos bebés tienen problemas médicos que afectan la alimentación. Los bebés con trastornos del tracto gastrointestinal que necesitan cirugia no podrán alimentarse al principio y recibirán nutrientes por vía intravenosa. Es posible que algunos bebés con afecciones cardíacas no puedan alimentarse de inmediato porque se cansan. Las madres de estos bebés pueden extraerse la leche materna con un extractor para aumentar su suministro de leche. Su leche puede administrarse al bebé a través de una sonda nasogástrica cuando los bebés están lo suficientemente bien. Con paciencia y después de la cirugía por cualquier afección médica, estos bebés a menudo pueden amamantar completamente con el tiempo.

 

Es probable que destetar a tu bebé sea muy parecido a destetar a cualquier otro niño, pero a veces puede ser más lento para aprender a succionar, masticar y tragar.

 

Algunos bebés con síndrome de Down son particularmente sensibles a diferentes texturas y prefieren alimentos más suaves y sabores familiares. Como con cualquier niño, la prioridad es proporcionar una dieta sana y equilibrada.

 

Consulta con  tu pediatra  o un terapeuta del habla y el lenguaje con experiencia en alimentación, si está preocupado o necesita asesoramiento sobre alimentación y destete.

 

Los niños y su desarrollo

 

 

El nacimiento de cualquier niño traen sus alegrías y preocupaciones. Tener un bebé con síndrome de Down a veces trae cosas adicionales para pensar. ¿Se alimentarán bien? ¿Son saludables? ¿Cuándo se sentarán, caminarán y hablarán? Probablemente ya sepa que su hijo tardará un poco más en alcanzar sus hitos de desarrollo. Llegarán allí a su propio ritmo.

 

Desarrollo

 

Tu hijo se desarrollará a través de oportunidades agradables para interactuar, moverse y jugar en sus primeros años de vida. A medida que crecen, continuarán progresando en todas las áreas, ayudados por la intervención temprana, satisfaciendo su audición y cualquier otra necesidad de salud y, más tarde, siendo educados en la escuela.

 

Los niños con síndrome de Down se desarrollan a un ritmo diferente y de diferentes maneras: tienen fortalezas, intereses, talentos y necesidades individuales. Se les ayuda al ser socialmente incluidos en sus familias, escuelas y comunidades. Se les ayuda a aprender nuevas habilidades al mostrarles cómo hacerlo y al tener formas agradables de practicar. Como todos los niños, se benefician de altas expectativas y apoyo en el hogar y en la escuela.

 

Atención Temprana

 

Es posible que hayas escuchado a personas mencionar que los programas de ntervención temprana puede ayudar al desarrollo de los niños con síndrome de Down. Esto puede incluir el habla y la fisioterapia, así como programas de enseñanza en el hogar. Ahora hay mucha información que los profesionales y las familias pueden usar para apoyar a los niños con síndrome de Down para aprovechar al máximo sus fortalezas, abordar áreas de dificultad y desarrollar las habilidades que necesitan para aprovechar al máximo la vida. Cada niño con síndrome de Down es diferente. Recuerda intentar divertirte con tu hijo y disfrutarlo, ¡crecen rápido!

 

La intervención que reciba tu hijo dependerá de sus necesidades. Pregúnta a tu médico, sobre los servicios disponibles.

 

¿Cómo puedo ayudar a mi bebé a desarrollarse?

 

Disfruta el tiempo que pasas con tu bebé; esto lo ayudará a aprender y desarrollarse.

Aprende a conocer a tu bebé, las cosas que le gustan y no le gustan.

 

Haz saber a su bebé que te interesan sus sentimientos, intereses y necesidades.

Háblale

 

¿Cómo hago esto?

 

Tu bebé mostrará su interés mirando, haciendo ruidos y moviendo la cara y el cuerpo. Tu bebé necesitará dormir y momentos tranquilos, así como momentos animados e interactivos, y tu conocerá estas señales.

 

Algunas señales de tu bebé pueden ser sutiles al principio, así que trata de responder incluso cuando no estés seguro de lo que su bebé quiere, mientras lo cuidas y lo tocas, y mientras tu bebé te observa y te escucha.

 

Pasar tiempo en la interacción cara a cara con tu bebé es una de las mejores maneras de ayudarlo a aprender. Puedes copiar los ruidos y las expresiones de tu bebé, exagerarlos y esperar a que tu bebé le responda. Es posible que debas esperar un poco a que tu bebé te responda con un movimiento, movimiento, ruido o expresión, así que sé paciente. La mayoría de los nuevos padres interactúan con sus bebés de esta manera de forma bastante natural en los primeros meses.

 

Jugar juntos

 

En esta etapa, tu hijo aprenderá más de jugar contigo que jugando solo o con otros niños. Apoya su aprendizaje de manera sensible y receptiva.

 

Siempre puedes obtener consejos de otros padres, profesionales y organizaciones especializadas.  Recuerda, no todo tiene que ser específico para el síndrome de Down. Cualquier forma probada que se uses para ayudar a los niños que no tienen síndrome de Down también ayudará al desarrollo de su hijo.

 

Juega a menudo y diviértete

 

Jugar con frecuencia juntos, introducirte en el mundo de tu hijo, copiar su juego con su propio juguete que es el mismo que el suyo, repetir cosas que le gustan turnarse, mostrarle que se estás divirtiendo, que estás animado solo algunas de las formas en que puede ayudar a tu hijo a aprender.

 

Muéstrale a tu hijo el próximo paso si parece estar listo

 

Mientras juegan juntos, puedes mostrarle a tu hijo el próximo paso y alentarlo a que lo copie. Sabemos que los niños con síndrome de Down aprenden especialmente bien cuando se les muestran cosas.

 

 

Juguetes, posiciones de juego y habilidades físicas.

 

Los niños con sindrome de Down tienen manitos y brazos pequeños, o no ser tan fuerte como otros niños. Si es así, busca juguetes pequeños que pueda sostener, juguetes de interactivos que se muevan fácilmente, que no necesiten una manipulación demasiado fuertes para que funcionen, y juguetes que su hijo pueda alcanzar explorar. Tu niño podría jugar y aprender más fácilmente en algunas posiciones que en otras.

 

Conseguir un equilibrio

 

A veces las demandas de un niño pequeño pueden ser abrumadoras, especialmente cuando el hecho de que debas llevarlo a citas adicionales con médicos y terapeutas y ansiedad en los primeros años. Es fácil estar completamente atado a lo que es especial o diferente de su hijo.

 

Es importante lograr un equilibrio para atender sus necesidades y las necesidades de otros miembros de la familia. Recuerda que hasta cierto punto, todos los bebés tienen que adaptarse a lo que sucede a su alrededor. Si bien las actividades "especiales" ayudan, es poco probable que sean la principal influencia en su desarrollo. Las experiencias más importantes para un niño con síndrome de Down provienen de ser miembro de una familia feliz, amorosa y activa, y de hacer todo lo que las familias hacen normalmente. No todo tiene que ser educativo o significativo. Deja que tu hijo y el resto de la familia se relajen, hagan algo que no tenga absolutamente ninguna función educativa que no sea divertirse.

 

 

Información para los Amigos, los Hermanos y la Familia

 

Si un miembro de la familia o un amigo de la familia ha dado a luz recientemente a un bebé con síndrome de Down, inicialmente puede sentirse preocupado o confundido sobre lo que es y lo que significará para su vida y las vidas de otras personas que le importan.

 

Es importante buscar información equilibrada y actualizada sobre el síndrome de Down para obtener una comprensión más clara. A menudo se puede obtener una buena idea de la información escrita por personas con síndrome de Down o por sus familiares.

 

En primer lugar, el nuevo bebé tiene las mismas necesidades que todos los bebés. Comerán, dormirán y llorarán, y necesitarán amor y afecto como cualquier otro bebé. Lo más importante que debe saber sobre el síndrome de Down es que todas las personas con esta condición son personas únicas.

 

La única constante es que cada niño con síndrome de Down tendrá un cierto nivel de discapacidad de aprendizaje. La discapacidad de aprendizaje afecta la capacidad de un niño para aprender en comparación con otros niños de su edad, no significa que no puedan aprender.

Los niños con síndrome de Down generalmente tardan más en alcanzar los hitos del desarrollo y necesitarán un poco de apoyo adicional. La forma en que el síndrome afecta el desarrollo, el aprendizaje y la salud de una persona varía ampliamente. El nivel de apoyo que necesita una persona con síndrome de Down a medida que crece y durante toda su vida será diferente de persona a persona.

 

En algunos países, la calidad de vida, la esperanza de vida, el papel en la comunidad y las oportunidades de vida para las personas con síndrome de Down se han transformado gradualmente a medida que la educación y el apoyo han mejorado. Sin embargo, todavía tenemos trabajo por hacer para garantizar que las personas con síndrome de Down tengan muchas de las mismas oportunidades de vida que la población en general da por sentado, especialmente en los países en desarrollo.

 

Como hermano, crecer con un hermano o hermana con síndrome de Down puede ser una mezcla de buenas y malas experiencias y emociones. Muchos hermanos dicen que su hermano o hermana con síndrome de Down ha mejorado su vida. Sin embargo, todos los hermanos a veces necesitan un poco más de comprensión y apoyo.

 

Cómo puedes ayudar

 

Si los nuevos padres tienen otros hijos, no te olvides de jugar e interactuar con ellos para que no se sientan excluidos. Al igual que con cualquier bebé nuevo, díle a la familia que estás allí para ofrecer apoyo a medida que el bebé crezca.

      AVESID

Asociación Venezolana para el Síndrome de Down

Email: avesid@gmail.com

Phone: +58 212 2835887

              +58 212 2839087

              +58 412 2612881

RIF: RIF: J-30079554-3

                 Venezuela

Recibir Notificaciones

Quick Links

Nosotros

Servicios

Sindrome de Down

Salud

únete

Contacto

© 2020  by AVESID, Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy