top of page
  • Foto del escritorSusana Padron de Grasso

La zona de desarrollo próximo.




¿Qué es la Zona de Desarrollo Próximo?

 

 

La Zona de Desarrollo Próximo es un concepto desarrollado por el psicólogo ruso Lev Vygotsky.

 

 La  Zona de Desarrollo Próximo es el espacio en el que un niño puede aprender y lograr nuevas habilidades con la guía y el apoyo de un adulto o compañero más competente. Es un concepto clave en la teoría socio-cultural de Vygotsky y destaca la importancia de la interacción social y la colaboración en el proceso de aprendizaje y desarrollo de un niño.

 

Vamoa a analizar este ejemplo muy sencillo: Se trata del ejemplo de la bicicleta. Puedes pedalear y mantener el equilibrio con sólo con rueditas, pero aún no te sientes seguro sin ellos. Esa inseguridad es tu zona de desarrollo próximo. Con la ayuda de alguien que te guía y te da confianza, podrás andar en bicicleta sin rueditas y poco a poco, conseguirás hacerlo solo.

 

Según Vygotsky, el desarrollo de un niño no se limita a lo que ya puede hacer, sino que también incluye el potencial de desarrollo que se puede lograr con el apoyo adecuado.


La zona de desarrollo próximo se encuentra en el espacio entre el nivel actual de desarrollo del niño y su nivel de desarrollo potencial, que se puede alcanzar a través de la interacción y la instrucción.La zona de desarrollo próximo destaca la importancia del papel de los adultos o compañeros más competentes en el aprendizaje y el desarrollo de un niño. Los adultos pueden proporcionar apoyo, instrucción, modelado de comportamientos y desafíos que se encuentren dentro de la zona de desarrollo próximo del niño. Al hacerlo, se fomenta el aprendizaje y el avance en el desarrollo.


La función del terapeuta y de la familia es identificar las habilidades que tiene nuestro hijo por si mismosy brindarle el apoyo necesario para aprender más.


Con la escalera de desarrollo del lenguaje, somos la mano que agarran, la mano que les guía ara subir al siguiente escalón.

 


 

 

 


3 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page